En este blog se habla de todo tipo de tecnología e innovaciones en las diferentes áreas o rubros.

domingo, 4 de noviembre de 2018

¿Qué es la Ciudadanía Digital?

Ciudadanía Digital

La ciudadanía digital

Se refiere a las personas que utilizan tecnología de la información (TI) para participar en la sociedad, la política y el gobierno.se define como ciudadanos digitales a "aquellos que usan e Internet de manera regular y efectiva"de cualquier dispositivo,ya sea computador o celular móvil u otros dispositivos que tengan acceso a Internet.
Conforme los estudiantes interactúan cada vez más digitalmente, con informacion, entre ellos y con varias comunidades,asi es como el concepto de ciudadanía digital se vuelve cada vez más importante.

Las personas que se caracterizan a sí mismas como ciudadanos digitales a menudo usan la tecnología de la información(TI) de manera extensiva, crean blogs, usan redes sociales y participan en el periodismo en línea.

Aunque la ciudadanía digital comienza potencialmente cuando cualquier niño, adolescente o adulto se registra para obtener una dirección de correo electrónico, publica fotos en línea, utiliza el comercio electrónico para comprar de mercancía en línea o participa en cualquier función electrónica que sea, ahí es donde inicia el proceso de convertirse en un ciudadano digital va más allá de la sencilla actividad de uso del Internet.

En el marco de la perspectiva, sobre las tres tradiciones de la ciudadanía (liberalismo, republicanismo y jerarquía descriptiva), la ciudadanía digital puede ocurrir junto con la promoción de la igualdad de oportunidades económicas, así como una mayor participación política y el deber cívico.

La tecnología digital puede reducir las barreras de entrada para la contribución como ciudadano dentro de la sociedad.

La ciudadanía digital es un concepto que ayuda a los maestros, líderes tecnológicos y padres a comprender qué deben saber los estudiantes, niños, usuarios de la tecnología para usar la tecnología de manera adecuada y responsable.
La ciudadanía digital es más que una herramienta de enseñanza; es una forma de preparar a los estudiantes, usuarios de tecnología para una sociedad llena de conocimientos tecnológicos.

La ciudadanía digital es el modelo o norma del uso correcto y responsable de la tecnología.  Con demasiada frecuencia vemos que tanto los estudiantes como los adultos hacen mal uso y abusan de la tecnología,porque no conocen los riesgo que puede llegar a tener por hacer un uso inapropiado de la tecnología.
El problema del mal uso de la misma es más de lo que los usuarios creen saber, por eso debemos de ser consciente y responsable y darle un buen uso a la  tecnología de una forma apropiada.

El tema de la ciudadanía digital ciertamente está ganando impulso no solo en los grandes países como estados unidos sino en todo el mundo. Ya sea que se llame ciudadanía digital, bienestar digital o ética digital, los problemas son los mismos; cómo debemos actuar cuando estamos en línea y qué se debe enseñar a las próximas generaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario