La tecnología alimentaria
Es la aplicación de la ciencia alimentaria a la selección, conservación, procesamiento, envasado, distribución y uso de alimentos seguros.Los campos relacionados a la tecnología alimentaria incluyen química analítica, biotecnología, ingeniería, nutrición, control de calidad y gestión de seguridad alimentaria.
La investigación científica temprana sobre tecnología alimentaria se concentró en la conservación de alimentos. El desarrollo de Nicolás Appert en 1810 del proceso de enlatado fue un evento decisivo. El proceso no se llamaba enlatado en ese momento y Appert realmente no sabía el principio sobre el cual trabajó su proceso, pero el enlatado ha tenido un gran impacto en las técnicas de conservación de alimentos.
La investigación de Louis Pasteur sobre el deterioro del vino y su descripción de cómo evitar el deterioro en 1864 fue un intento temprano de aplicar el conocimiento científico al manejo de alimentos. Además de la investigación sobre el deterioro del vino, Pasteur investigó la producción de alcohol, vinagre, vinos y cerveza, y la producción de leche. Desarrolló la pasteurización, el proceso de calentar la leche y los productos lácteos para destruir el deterioro de los alimentos y los organismos que producen enfermedades. En su investigación sobre tecnología de alimentos, Pasteur se convirtió en el pionero de la bacteriología y de la medicina preventiva moderna.
Los avances en la tecnología alimentaria han contribuido en gran medida al suministro de alimentos y han cambiado nuestro mundo, aplicando el buen uso de los avances tecnológicos que crecen a gran escala día a día para el beneficio de la humanidad.
Gracias a los avances tecnológicos nos facilita nuestras vidas cotidiana en todas la áreas;
así como nos puede ayudar la tecnología en nuestras vidas también nos puede afectar a nuestra salud si hacemos el uso excesivo y sin control de la tecnología.